1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León dedica su programación del mes de septiembre al Cincuenta Aniversario de HUNOSA

museoleon

Conferencias, proyecciones, excursiones y lecturas recomendadas integran el programa preparado por el centro cultural de Sabero para conmemorar la efeméride

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León dedica su programación del mes de septiembre el Cincuenta Aniversario de HUNOSA. Para conmemorar la efeméride, los responsables del centro cultural con sede en Sabero han preparado un programa que integra conferencias, proyecciones, excursiones y lecturas recomendadas.

Así, el próximo viernes, día 15 de septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la proyección del documental: "HUNOSA: 50 años de historia", un audiovisual elaborado por la Productora de Programas del Principado-TPA con motivo del aniversario de HUNOSA, empresa creada hace ya medio siglo, concretamente el 9 de marzo de 1967, y que ha desempeñado un papel determinante en la historia económica y social de Asturias en los últimos 50 años, de manera especial en las cuencas mineras del Caudal y del Nalón.

El documental, de una hora de duración, incorpora imágenes históricas de la minería asturiana junto a otras actuales de la empresa estatal minera, y recoge el testimonio de un buen número de personas que están o han estado vinculados a la empresa en su larga trayectoria. Entre otros, intervienen en el documental la actual presidenta de HUNOSA, Teresa Mallada, los expresidentes Luis Tejuca y Juan Ramón García Secades, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi; el responsable de minería de CCOO de Asturias, Jaime Martínez Caliero, o los catedráticos de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez y Fermín Rodríguez.

Igualmente, está previsto que la empresa HUNOSA y su cincuenta aniversario protagonicen el programa Ser Minero que emite la Cadena SER en León y que patrocina el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Asimismo, el 30 de septiembre, también a las 18:00 horas, en la sede del Museo, tendrá lugar la conferencia impartida por el director técnico de Sadim, del Grupo Hunosa, Guillermo Laíne, que llevará por título "HUNOSA: 50 años de historia".

Otra de las actividades que se contemplan es la visita, el lunes 25 de septiembre, de un grupo organizado por el Museo a las instalaciones de la Brigada Central de Salvamento Minero en el Pozo Fondón de HUNOSA. Además, dentro del apartado de lecturas recomendadas que hace mensualmente el Museo, este mes se ha propuesto la lectura de "El carbón. Una historia con historia" que relata los primeros años de  historia de la empresa.

HUNOSA siempre ha colaborado en actividades con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Este mismo año, José Luis Viesca Rodríguez, anterior director del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, y actual director de Nuevos Desarrollos de HUNOSA, participó en el seminario “Repensando el carbón”, en el que presentó la ponencia “La innovación geotérmica. Nuevos usos del agua de mina”.

[return to news]