1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Conócenos
El Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública del sector energético-minero con negocio en España y Latinoamérica. Nacida en 1967, Hulleras del Norte S. A., S.M.E. (HUNOSA) es propiedad cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Nuestra compañía viene acometiendo, desde la pasada década de los noventa, un duro esfuerzo de modernización y adaptación al marco energético europeo que le ha permitido mejorar sus resultados globales año tras año.

El Grupo HUNOSA mantiene hoy actividad minera -de extracción y comercialización de carbón- y la explotación de una central termoeléctrica. Además, el Grupo HUNOSA está presente en el negocio de nuevas energías como la geotermia, la eólica y la biomasa e impulsa investigaciones de referencia internacional sobre modernas tecnologías de captura de CO2, aprovechamiento de metano de minas y co-combustión. En muchos de estos proyectos HUNOSA camina de la mano de grupos de investigación regionales, nacionales o comunitarios, o junto con la Universidad de Oviedo, entidad con la que colabora estrechamente. A la vez, HUNOSA mantiene su compromiso con la recuperación económica y medioambiental de los territorios en los que trabaja.

El Grupo HUNOSA, que da cabida, junto a la matriz Hulleras del Norte, a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), a la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), a la Brigada Central de Salvamento y a la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), de la que posee el 50%, también ofrece asesoramiento y formación altamente especializados en materia de ingeniería minera, sistemas de seguridad y desarrollo industrial.

En la actualidad, el Grupo HUNOSA dispone de las siguientes certificaciones acordes con las normativas de mayor prestigio internacional:

UNE-EN ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad, para el caso del Departamento de FormaciónDepartamento de Informática Corporativa, FUSBA y SADIM Ingeniería.

UNE-EN ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental, para el caso de SADIM Ingeniería.

UNE-ISO/IEC 20000 Tecnología de la información, para todos los servicios ofrecidos por el Departamento de Informática Corporativa.

El Grupo HUNOSA además cuenta, a través de su filial SADIM Ingeniería, con un órgano acreditado en materia de Atmósferas Explosivas para el desarrollo de inspecciones de conformidad  de Instalaciones con riesgo por atmósfera potencialmente explosiva según el R.D. 681/2003, validado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).